martes, 7 de agosto de 2012

SÚPLICA INDIVIDUAL: ORACIÓN DE CONFIANZA.


Devocional # 31      7 de agosto 2012
Salmo 25
SÚPLICA INDIVIDUAL: ORACIÓN DE CONFIANZA.


Este Salmo de confianza combina el lenguaje del pacto y el de la sabiduría. Sigue la forma de las súplicas individuales pero el individuo reconoce su lugar dentro pacto de Dios.

1. Declaración de confianza, vv. 1-3

Levantaré mi alma señala una oración desde su corazón. En vez de tomar su propia venganza o depender de su propia fuerza, el salmista siempre busca la respuesta en Dios.

El salmista declara su confianza en Dios; pide que Dios no deje que sea avergonzado. En cuyo caso, entonces (v. 3), otros también acudirán a Dios. Y si Dios defiende a los que confían en él, los enemigos serán avergonzados.

2. Apelación al amor de Dios, vv. 4-7

A primera vista uno pregunta: ¿por qué este énfasis en la dirección de Dios? Todo el Salmo da la respuesta: Siempre necesitamos de Él.

El v. 5 indica tres aspectos indispensables de este camino:

a) caminar en la verdad de Dios;
b) caminar con su presencia;
Y c) una confianza constante en él.

El salmista no apela ni a sus propias obras ni a su propia justicia; más bien apela a la compasión y la misericordia de Dios (v. 6). Se siente indigno delante de Dios; se humilla con actitud sumisa y reverente. Para ser dirigido por Dios hace falta una mente humilde y abierta a él.

(v. 12) Bueno y recto es Jehová; por tanto, Él enseñará a los pecadores el camino. No podemos dejar a un lado el aspecto Cristológico del Salmo; pues lo maravilloso es que, por medio de la expiación, la justicia de Dios ruega tan insistentemente como su gracia para la salvación de los pecadores, para salvar a aquellos por los que Cristo murió.

Reposará (v. 13) viene de un verbo que significa “alojarse, vivir dentro, su vida es dentro de”. Da la idea de alojarse, vivir dentro de lo bueno que Dios provee. El secreto (v. 14, de sod) de “su comunicación confidencial” o “consejo secreto”, es para aquellos que “viven o se alojan” dentro de Él o le temen,  Dios da dirección específica a su “habitante” y el creyente va conociendo más su pacto.

Ojossiempre puestos(v. 15) destaca que uno debe estar atento si quiere conocer la voluntad de Dios. Habla de estar en una actitud constante de oración. El camino de los justos es demasiado difícil de andar sin la dirección y la presencia de Dios.


Levantaré mi alma... y mis ojos siempre puesto en ti, estas dos expresiones nos llevan a una oración constante y una dependencia total a cada momento y nos enseñan el secreto del salmista para tener la fe de que va a ser salvado, liberado, prosperado, no ser avergonzado, el conocimiento del Camino de Dios, “vivir en las misericordias del Señor”, conocerá Su pacto (Su Palabra).

En esto tiempos muy similares a los que estaba experimentando el salmista, el remedio sigue siendo el mismo;  (v. 4) SEÑOR, muéstrame tus caminos, y enséñame tus sendas. (v. 5)  Guíame en tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti espero todo el día.

Que el Señor nos guíe para esperar en “Él todo el día”

Bendiciones
Pbro. Gilberto Flores Elizondo
Pastor de la Iglesia: Camino Verdad y Vida
Iglesia Nacional Presbiteriana
tel: (81) 8352 6165

                           o
           gil@enelinternet.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario