martes, 31 de julio de 2012

El Rey de Gloria


Devocional # 30      31 de julio 2012
Salmos 24
El Rey de Gloria
1 ¡Del Señor son la tierra y su plenitud! ¡Del Señor es el mundo y sus habitantes! 2 ¡El Señor afirmó la tierra sobre los mares! ¡El Señor la estableció sobre los ríos! 3 « ¿Quién merece subir al monte del Señor? ¿Quién merece llegar a su santuario?» 4 «Sólo quien tiene limpias las manos y puro el corazón; Sólo quien no invoca a los ídolos ni hace juramentos a dioses falsos. 5 Quien es así recibe bendiciones del Señor; ¡Dios, su salvador, le hace justicia!» 6 Así son todos los que te buscan, los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. 7 « ¡Ustedes, puertas, levanten sus dinteles! ¡Ensánchense ustedes, puertas eternas! ¡Ábranle paso al Rey de la gloria!» 8 « ¿Y quién es este Rey de la gloria?» « ¡Es el Señor, el fuerte y valiente! ¡Es el Señor, el poderoso en batalla!» 9 « ¡Ustedes, puertas, levanten sus dinteles! ¡Ensánchense ustedes, puertas eternas! ¡Ábranle paso al Rey de la gloria!» 10 « ¿Y quién es este Rey de la gloria?» « ¡Es el Señor de los ejércitos! El Señor es el Rey de la gloria!»
24 Este salmo consta de tres partes:
a).- Un breve himno o canto de alabanza al Dios creador (v. 1-2);
b).- Una instrucción sobre las cualidades requeridas para adorar en el templo (v. 3-6)
c).- Y un poema que celebra la instalación del Arca del pacto en Jerusalén. La mayoría de los teólogos concuerdan en que este episodio es cuando  trasladan el arca de la casa de Obed-Edom hasta el monte Sion, (2 Samuel 6).

4 El que no ha elevado su alma a cosas vanas: modismo hebreo que indica una actitud de adoración. Más que acercarse con una pureza que nosotros no podemos alcanzar por nuestros medios, sino es más bien ir en una actitud de adoración o temor reverente sabiendo que solo Él (Cristo), nos puede aceptar como somos por medio de Su Obra redentora en la cruz. En los Salmos y en los escritos proféticos se llama "vanidad o soberbia" a los ídolos paganos, por ser dioses "vanos" o vacíos. Véase Sal 115.4-8.

7 ¿Quién es el Rey de Gloria? El Rey de gloria, identificado además como Jehová de los ejércitos o comandante de las fuerzas celestiales, es el eterno, santo y poderoso Mesías. Este salmo no es solo un grito de batalla para la iglesia. Es también una mirada a la futura entrada de Cristo en la nueva Jerusalén para reinar para siempre Apocalipsis 19:11-21 (http://www.youversion.com/es/bible/rev.19.rvc).

Vengamos a adorar a Cristo con esta actitud reverente, sabiendo que solo a Él debemos adorar, pues nos ha dado vida con su muerte y resurrección, el Salvador muere para que los muertos tengamos vida en Su resurrección.


Bendiciones
Pbro. Gilberto Flores Elizondo
Pastor de la Iglesia: Camino Verdad y Vida
Iglesia Nacional Presbiteriana
tel: (81) 8352 6165

                           o
           gil@enelinternet.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario