martes, 1 de mayo de 2012

Necedad, corrupción del hombre y su Esperanza


Devocional # 19      01 de mayo 2012

Necedad, corrupción del hombre y su Esperanza


Salmo 14:1   Dice el necio en su corazón: No hay Dios.  Se han corrompido, hacen obras abominables;  No hay quien haga el bien. 2  Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres,  Para ver si había algún entendido,  Que buscara a Dios. 3  Todos se desviaron, a una se han corrompido;  No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 4  ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan,  Y a Jehová no invocan? 5  Ellos temblaron de espanto;  Porque Dios está con la generación de los justos. 6  Del consejo del pobre se han burlado,  Pero Jehová es su esperanza. 7  ¡Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel!  Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo,  Se gozará Jacob, y se alegrará Israel.

Necio, se describe como lo opuesto del sensato (v. 2). En este caso el necio es el materialista que cree que puede organizar su vida sin la ayuda de Dios. Puede ser uno que niega la existencia de Dios, pero en el tiempo de David era más bien el que vivía como si Dios no existiera. Desde el punto de vista bíblico es necio y sin sentido el que no toma en cuenta a Dios.

Dijo...en su corazón, es decir, piensa así; todo su pensamiento es así. Está en contraste con el sabio cuya vida se basa en el temor de Dios.

Corrompidocosas abominables indica las consecuencias de no dar a Dios su lugar. Esta descripción es típica de una persona o una sociedad apartada de Dios.

Todos se desviaron (v. 3); cada una de las cuatro líneas de este versículo enfatiza la totalidad de este desvío. Pablo cita los vv. 1-3 en Romanos 3:10-12 y termina diciendo: Todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios (Romanos 3:23). Nótese que la misma enseñanza se encuentra varias veces en el AT: Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada cual se apartó por su camino (Isaías 53:6).

La Biblia es clara, nadie puede alcanzar la salvación en base a sus propios méritos. Más bien absolutamente todos se han corrompido; la palabra alaj que es la que se traduce como corrompido;  se usa para leche que se pudre; aquí en el Salmo describe a las personas que NO toman en cuenta a Dios y que viven como que Dios existiera; son las personas “podridas”.

El v. 4 muestra que el no invocar a Dios y el oprimir al pueblo van juntos; es decir, las raíces de la injusticia son: el no invocar a Dios y tomarlo en cuenta en todo.

Por la frase restaure de la cautividad algunos creen que el Salmo fue compuesto en el exilio o que el v. 7 fue agregado durante la cautividad. Es posible, pero también puede hablar de “restaurar la normalidad” de cualquier crisis.

Dios promete victoria y restauración. Muchas veces parece que los impíos tienen la ventaja; pero Dios da vindicación a su pueblo, lo hace regocijarse en él y en su justicia.

La enseñanza que nos deja el Salmo es que al que va por tu camino sin Cristo en su vida la Biblia los llama necios,  mientras al que busca a Dios a través de Cristo es sensato y busca la justicia.

¿Con quién te identificas?


Bendiciones
Pbro. Gilberto Flores Elizondo
Pastor de la Iglesia: Camino Verdad y Vida
Iglesia Nacional Presbiteriana
tel: (81) 8352 6165

                           o
           gil@enelinternet.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario