miércoles, 1 de mayo de 2013

El, Esperó (Pasado) … Y Todavía Esperando



Devocional # 56    1-Mayo-2013

El, Esperó (Pasado) … Y Todavía Esperando

Salmo 40: 1 Yo puse mi esperanza en el Señor, y él inclinó su oído y escuchó mi clamor; 2 me sacó del hoyo de la desesperación, me rescató del cieno pantanoso, y plantó mis pies sobre una roca; ¡me hizo caminar con paso firme! 3 Puso en mis labios un nuevo canto, un canto de alabanza a nuestro Dios. Muchos vieron esto y temieron, y pusieron su esperanza en el Señor. 4 Dichoso el hombre que confía en el Señor y no en gente soberbia y mentirosa. 5 Tú, Señor mi Dios, has pensado en nosotros, y has realizado grandes maravillas; no es posible hablar de todas ellas. Quisiera contarlas, hablar de cada una, pero su número es incontable. 6 Las ofrendas y los sacrificios no te agradan; tú no pides holocaustos ni ofrendas de expiación, pero me has abierto los oídos.
7 Por eso dije: «Aquí vengo ya.»  En el pergamino se habla de mí. 8 Hacer tu voluntad, Dios mío, me agrada; tu ley la llevo dentro de mí. 9 He proclamado tu justicia ante la gran multitud, y tú, Señor, lo sabes muy bien. No he refrenado mis labios. 10 Mi corazón no ha ocultado tu justicia. He dado a conocer tu fidelidad y tu salvación. Nunca, en la reunión de mis hermanos, dejé de hablar de tu misericordia y tu verdad. 11 Señor, ¡no me niegues tu misericordia! ¡Permite que siempre me acompañen tu misericordia y tu verdad! 12 Son muchos los males que me acechan; mi maldad se ha volcado contra mí, y me ha opacado la vista. Tengo más problemas que pelos en la cabeza; ¡estoy totalmente descorazonado! 13 Señor, ¡dígnate ayudarme! Señor, ¡ven pronto a socorrerme! 14 ¡Que sean avergonzados y confundidos todos los que buscan acabar con mi vida! ¡Qué retrocedan en vergonzosa derrota todos los que buscan mi mal! 15 ¡Que sean derrotados por sus ofensas todos los que se burlan de mí! 16 Pero que se alegren todos los que te buscan; Señor, que siempre proclamen tu grandeza todos los que aman tu salvación. 17 Y a mí, que estoy pobre y afligido, ¡no me olvides, Señor! Tú eres mi ayuda y mi libertador; ¡no te tardes en responderme, Dios mío! (rvc)

El Salmo se compone de dos partes; la primera (vv. 1-10) habla de la experiencia de la misericordia de Dios en un tiempo de crisis; la segunda (vv. 11-17) es un clamor por esta misericordia ahora en una nueva crisis.

1–3  Espera fructífera. Simplemente esperar (en esperanza y seguridad, 1) conduce a la liberación, seguridad, renovación personal y a un impacto público eficaz (2, 3). 1 Pacientemente esperé, más bien dice “únicamente esperé”. 2 Cenagoso, significando incertidumbre, quizá “ruidoso”, “desolado”. 3 Nuevo canto, “fresco”, respondiendo a misericordias “nuevas”. Muchos vieron y pusieron su esperanza en el Señor. Según  reaccionemos en la vida constituye un portentoso testimonio y nada es más poderoso que mantener una sencilla actitud de fe que espera. Es algo que se nota (verán), genera reverencia hacia el Dios que responde a la fe (temerán) y atrae a otros a la fe (confiarán).

4, 5  La acción divina del pasado registrada. La bendición es un corolario de la fe debido a la abundancia de los hechos y planes del Señor. 4 Soberbios … falsedad. Dos reacciones prohibidas: respectivamente pretender ser competente y resolver un problema mintiendo. Cuantiosas Maravillas no se pueden contar, cosas que llevan sobre ellas la marca de lo sobrenatural, que señalan a un agente divino. Nadie comparable a ti Señor, ¡nada se puede comparar contigo!

6–13 La disposición de primordial importancia. Tres estrofas (6–8, 9 y 10, 11–13) están conectadas a la disposición interior: el corazón obediente (8), el corazón que testifica (10), el corazón que falla (12). Dichas maravillas de Dios (5) demandan una respuesta. No hay ritual que valga (6), sólo un sometimiento a la voluntad de Dios (7, 8). Esto no puede dejarse como asunto de una piedad interior; debe ser un testimonio público (9, 10).  porque la vida todavía es amenazadora, el pecado todavía acecha y lo resuelto de su espíritu se va debilitando (12). 13: a pesar de todo, las puertas permanecen abiertas a la oración.

14–16  Búsqueda de futura acción divina. El Señor actuó a favor de David personalmente (4, 5); ahora anhela que la acción divina ponga en su lugar a la comunidad.  (16) y los fieles que, en igual medida, han aguantado con David, necesitan, como él, disfrutar de nuevas misericordias.

17  Esperando todavía. Sabiéndose sin fuerzas (pobre, agobiado por la vida, aplastado) y sin fuerza de voluntad (necesitado, influenciado fácilmente) David sabe, por más grandes que fueron las misericordias en el pasado, mientras la vida terrenal siga estamos siempre necesitados de misericordias nuevas cada día.

En este salmo David tiene en mente el carácter la misión del Mesías. figurado el Isaías 61:

Isaías 61: 1 El espíritu de Dios el Señor está sobre mí. Sí, el Señor me ha ungido; me ha enviado a proclamar buenas noticias a los afligidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a anunciar libertad a los cautivos, y liberación a los prisioneros; 2 a proclamar el año de la buena voluntad del Señor, y el día de la venganza de nuestro Dios; a consolar a todos los que están tristes; 3 a alegrar a los afligidos de Sión; a ponerles una diadema en lugar de ceniza, perfume de gozo en lugar de tristeza, un manto de alegría en lugar de un espíritu angustiado. Y serán llamados «robles de justicia», plantados por el Señor para gloria suya.

Que después el mismo Jesús anunciara como suya esta misión:

Lucas 4: 17 Se le dio el libro (a Jesús) del profeta Isaías, y al abrirlo encontró el texto que dice: 18 «El Espíritu del Señor está sobre mí. Me ha ungido para proclamar buenas noticias a los pobres; me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos, a dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos 19 y a proclamar el año de la buena voluntad del Señor.»




Bendiciones
Pbro. Gilberto Flores Elizondo
Pastor de la Iglesia: Camino Verdad y Vida
Iglesia Nacional Presbiteriana
tel: (81) 8352 6165

                           o
           gil@enelinternet.net


1 comentario: