Los poderes demoníacos asaltaron a la iglesia en el primer siglo y, |
presumiblemente, continúan haciéndolo en esta época. A la luz de |
ésto, ¿no es válido y necesario el ministerio carismático del |
exorcismo? |
Echar fuera a los demonios es ciertamente una característica central |
de la actividad carismática, pero, en realidad, se contrapone a |
muchos pasajes de la Escritura. Para comenzar, la Biblia enseña que |
desde el advenimiento de Cristo, las personas no pueden ser |
poseídas por demonioscontra su voluntad, sino sólo como el |
resultado de su intervención y cooperación voluntarias con el mundo |
de los espíritus. Así, la posesión demoníaca se ha visto grandemente |
reducida en frecuencia, y está virtualmente confinada a los círculos |
dedicados al ocultismo. |
Sin embargo, los carismáticos ven posesiones demoníacas por todas |
partes, y expulsan demonios fuera de personas que no manifiestan |
ninguno de los ‘síntomas’ presentes en las descripciones bíblicas de |
posesión, aparte de la reacción histérica ‘programada’ que es vista |
algunas veces en adherentes carismáticos que están siendo |
exorcizados. |
Brevemente, el caso bíblico en contra de la posesión demoníaca |
‘involuntaria’ es como sigue: |
1) Jesús enseña que Su venida conduciría a un severo cese de los |
poderes de Satanás para poseer a las almas (Lucas 11: 20-22; Juan |
12: 31). |
2) Los propios demonios estaban conscientes del inminente fin de su |
libertad para poseer almas (Lucas 8: 28; Marcos 1: 24). |
3) Se describe a los demonios como estando bajo cautiverio a partir |
del Calvario, pues Cristo los ha despojado de su poder irrestricto |
para poseer las mentes y las almas de las personas (Efesios 4: 8; |
Salmo 68: 18). |
4) Ninguna abierta manifestación de Satanás (ni de los demonios) |
será permitida sino hasta el fin de los tiempos. Él debe operar |
principalmente recurriendo al sigilo y a la clandestinidad y hacerlo |
por medio de la tentación y de las mentiras. El diablo es forzado a |
permanecer invisible en su operación. Ese no sería el caso si a los |
demonios les fuera permitido “encarnarse” virtualmente en grandes |
números de personas y hacerlo a su capricho (2 Tesalonicenses 2: 6- |
8). |
5) Las actividades realizadas por los demonios son descritas de |
manera bastante concisa en varios pasajes del Nuevo Testamento, y |
la ocupación de las almas no es una actividad registrada. Ellos |
mienten, tientan, provocan discordia en la iglesia, hacen la guerra a |
la iglesia, persiguen y buscan constantemente plantar doctrinas |
falsas (por ejemplo: 1 Timoteo 4: 1; Santiago 3: 14-15; 1 Juan 4: 1-6; |
Apocalipsis 12: 17). |
6) Nosotros tenemos ciertamente el registro de los exorcismos que |
fueron realizados como señales milagrosas por el Señor y Sus |
apóstoles, pero no hay ni una sola palabra de mandato o de |
instrucción que fuera dirigida a los ministros ordinarios y a los |
creyentes, dándoles autoridad para exorcizar demonios. Tampoco se |
menciona nada en las Epístolas Pastorales, ni en los extensos pasajes |
de Romanos, Gálatas y Efesios que tratan con la actividad satánica y |
con la tentación. |
Concluimos que la posesión demoníaca es una forma |
comparativamente rara de la tragedia humana. Si fuéramos |
confrontados con un raro caso de posesión, ¿qué deberíamos hacer? |
Deberíamos seguir el principio de que Cristo, el Señor, es el único |
capaz de liberar al alma explotada y poseída, y debemos exhortar a |
esa persona a que acuda a Cristo para ser liberada. ¡Somos tan |
incapaces de liberar a un alma poseída por el demonio, como de |
regenerar a un alma! Nosotros no podemos hacer nada, excepto |
exhortar a hombres y mujeres que acudan a Cristo –el único Sumo |
Sacerdote- para todas las aflicciones del alma. |
Ningún creyente debería arrogarse para sí los poderes sacerdotales |
de Cristo, buscando efectuar algún tipo de liberación. Ningún |
creyente debería intentar interactuar personalmente jamás con un |
demonio, pues hacerlo es una grave violación del mandamiento de |
Dios que prohíbe comerciar y dialogar con las fuerzas de las tinieblas |
(Levítico 20: 27; Deuteronomio 18: 10-12). |
La enseñanza del Nuevo Testamento es que nuestra lucha contra |
Satanás y sus huestes es un conflicto indirecto. |
Nosotros no tocamos, ni sentimos, ni hablamos, ni nos enfrentamos |
directamente con el enemigo, sino que luchamos usando la |
armadura y el armamento que Dios provee (ver Efesios 6: 10-18). |
Cuando nos tiente, nosotros debemos practicar los deberes |
espirituales que nos protegen, y nos defendemos, no repartiendo |
golpes verbalmente a los demonios, sino esparciendo el Evangelio y |
ganando así los corazones de hombre y mujeres. |
Muchos sanadores carismáticos piensan que el exorcismo es una |
parte necesaria de la actividad de sanar, porque Satanás (o algún |
demonio opresor) está detrás de toda enfermedad. Pero en ninguna |
parte del Nuevo Testamento se dice que Satanás o los demonios son |
responsables de la enfermedad, excepto en el caso de aquellas |
personas que fueron plenamente poseídas por el demonio. En todos |
estos asuntos la ‘nueva teología’ de los maestros carismáticos es |
extremadamente superficial y los jóvenes creyentes necesitan ser |
advertidos de ello. |
¡Tenemos que recordar que la principal actividad de los demonios en |
contra del pueblo de Dios ahora es infectar las iglesias con |
doctrinas inventadas por demonios! ¡Qué terrible ironía es que |
mientras Satanás obre sin obstáculos esparciendo la falsa enseñanza, |
muchos miembros del pueblo de Dios estén combatiendo en la |
batalla de hace 2,000 años ‘echando fuera’ a demonios imaginarios! |
Tomado de: El fenómeno carismático, de Peter Master y John C Whitcomb, |
Capítulo 16, The Wakeman Trust, Londres. Traducción de Allan Román |
fangyanting20150929
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