jueves, 12 de julio de 2012

Grito de angustia y canto de alabanza


Devocional # 28      12 de julio 2012


Grito de angustia y canto de alabanza
Recomiendo la lectura de todo el Salmo 22, aquí pongo la liga, no lo pongo todo por cuestión de espacio:  

Salmos 22 (RV contemporánea)
1 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué estás tan lejos, y no vienes a salvarme? ¿Por qué no atiendes mi clamor?
2 Dios mío, te llamo de día, y no me respondes; te llamo de noche, y no hallo reposo.
3 Tú eres santo, tú eres rey; tú eres alabado por Israel.
4 Nuestros padres confiaron en ti; en ti confiaron, y tú los libraste.
5 A ti clamaron, y fueron librados;


El Salmo 22 surge de una experiencia de sufrimiento muy intenso. El que sufre se siente muy solo, abandonado, pero puede seguir confiando en Dios. Esta es una experiencia de David, pero no podemos limitar el Salmo a su contexto original; seguramente mira hacia adelante al Mesías sufriente. El salmista no hubiera entendido plenamente esta aplicación al Mesías, pero su propio sufrimiento prefiguraba el de Cristo y su poesía era profética porque era inspirada por el Espíritu de Dios. Según Pedro (Hechos 2: 30-31), David: Siendo, pues, profeta y sabiendo que Dios le había jurado con juramento que se sentaría sobre su trono uno de su descendencia, y viéndolo de antemano, habló de la resurrección de Cristo... como el que estaría sentado para siempre en el trono de David

Las súplicas o lamentos individuales forman el grupo más numeroso del salterio. Surgen de tres tipos de circunstancias:
1) acusaciones falsas u opresión de los enemigos
2) penitencia por pecado personal
3) enfermedad o incapacidad.

Para entender mejor el salmo podemos ver 2 grandes divisiones:
vv. 1-21 como “El poder de las tinieblas”
Y los vv. 22-31 como “El gozo de la victoria”

Alguna experiencia de David de sufrimiento personal inspiró este Salmo, David ve hacia el futuro en forma profética para asentar algo del sufrimiento que espera al más grande de sus hijos (Cristo). Al ver ese sufrimiento de Cristo, lo que iba a padecer por nosotros, proféticamente exploró ese sufrimiento singular, la paz llegó a David (28) El reinado es del Señor, y él gobierna a todas las naciones”, esa paz le llegó a David al saber que Dios gobierna las naciones, puede llegarnos a nosotros en nuestras frecuentes y desesperantes tribulaciones. Nosotros en lugar de ver al futuro, debemos ver al pasado al mismo punto que vio David y ver ese mismo sufrimiento que Jesús soportó por nosotros,  y decir como dijera el profeta Habacuc:

(3:18)  yo me alegro por ti, Señor; ¡Me regocijo en ti, Dios de mi salvación! 19  Tú, Señor eres mi Dios y fortaleza. Tú, Señor, me das pies ligeros, como de cierva, y me haces andar en mis alturas. (RV Contemporánea)


Bendiciones
Pbro. Gilberto Flores Elizondo
Pastor de la Iglesia: Camino Verdad y Vida
Iglesia Nacional Presbiteriana
tel: (81) 8352 6165

                           o
           gil@enelinternet.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario