miércoles, 13 de junio de 2012

Revelación Especial y revelación Natural


Devocional # 24      13 de junio 2012

Revelación Especial (Su Palabra) y Revelación Natural (La Creación) 

Salmo 19:1  Los cielos cuentan la gloria de Dios,  Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2  Un día emite palabra a otro día,  Y una noche a otra noche declara sabiduría. 3  No hay lenguaje, ni palabras,  Ni es oída su voz. 4  Por toda la tierra salió su voz,  Y hasta el extremo del mundo sus palabras.  En ellos puso tabernáculo para el sol; 5  Y éste, como esposo que sale de su tálamo,  Se alegra cual gigante para correr el camino. 6  De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el término de ellos;  Y nada hay que se esconda de su calor. 7  La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;  El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8  Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9  El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. 10  Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. 11  Tu siervo es además amonestado con ellos;  En guardarlos hay grande galardón. 12  ¿Quién podrá entender sus propios errores?  Líbrame de los que me son ocultos. 13  Preserva también a tu siervo de las soberbias;  Que no se enseñoreen de mí;  Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión. 14  Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti,  Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.


Este salmo reúne con propiedad las dos vías a través de las cuales Dios se ha revelado a la humanidad: por medio de la revelación general de su creación; y a través de la revelación especial de su Palabra.

LA PALABRA DE DIOS. El que se mencione que «la ley de Jehová es perfecta», constituye una referencia directa a la absoluta, completa e indudable integridad de las Sagradas Escrituras.

La Palabra de Dios es perfecta en su certeza y segura en su confiabilidad. Generalmente se utilizan dos términos para describir estos aspectos de la Palabra de Dios:

    1) Inerrable (perfecta), lo cual significa que en las copias originales escritas por el autor o autores de cada manuscrito, de cada uno de los libros de la Biblia, nada ha sido afectado por el error. (Además, la excelente protección de las Escrituras a través de los siglos nos asegura que las copias llegadas a nuestros días reproducen esencialmente los originales. Aún los críticos literarios que no reclaman fe en la verdad de la Biblia, testifican que, debido a haber permanecido inalterable y exacta, esta es la obra más confiable de las transmitidas desde la antigüedad).

   2) Infalible se refiere al hecho de que la Biblia no falla como guía absolutamente confiable para nuestra fe (creencia en Dios) y práctica (vida y comportamiento). Ello se debe a que Dios es fiel (Juan_3:33; y_17:3), su Palabra veraz (Juan_17:17) y no puede mentir (Números 23:19; Tito_1:2; Hebreos_6:18).

(Verso 18) Mis dichos sean gratos a Dios, Es una CONFESIÓN DE FE. Este  versículo señala la importancia de que nuestras palabras y pensamientos sean consistentes con la Palabra y voluntad divinas. El texto literalmente dice: «Permite que lo que hable y lo que mi corazón murmure sea un deleite para ti, Jehová». No es aceptable a la vista de Dios que, si creemos, contradigamos esa creencia con palabras descuidadas.

Cuando Dios se revela por medio de la naturaleza (1-6), aprendemos sobre su gloria y nuestra condición finita, pero esta naturaleza no nos lleva a conocerlo plenamente y alcanzar salvación.

Cuando Dios se revela por medio de las Escrituras (7-11), aprendemos acerca de su santidad y de nuestra pecaminosidad y aprendemos acerca de su perdón misericordioso y de nuestra salvación. Esta Revelación Especial a través de las Escrituras es la que nos lleva a conocerle plenamente y alcanzar salvación para nuestro ser.

Busquémosle en el lugar correcto para conocerlo:

Juan 5:39  Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; (Biblia de las Américas), (Estudiemos las Escrituras para conocer a Cristo)


Bendiciones
Pbro. Gilberto Flores Elizondo
Pastor de la Iglesia: Camino Verdad y Vida
Iglesia Nacional Presbiteriana
tel: (81) 8352 6165

                           o
           gil@enelinternet.net


6 comentarios: