martes, 19 de junio de 2012

Orando conforme al corazón de Dios


              Devocional # 25      19 de junio 2012

               Orando conforme al corazón de Dios


Salmo 20:1  Jehová te oiga en el día de conflicto;  El nombre del Dios de Jacob te defienda. 2  Te envíe ayuda desde el santuario,
 Y desde Sion te sostenga. 3  Haga memoria de todas tus ofrendas,  Y acepte tu holocausto. Selah 4  Te dé conforme al deseo de tu corazón,  Y cumpla todo tu consejo. 5  Nosotros nos alegraremos en tu salvación,  Y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Dios;
 Conceda Jehová todas tus peticiones. 6  Ahora conozco que Jehová salva a su ungido;  Lo oirá desde sus santos cielos  Con la potencia salvadora de su diestra. 7  Estos confían en carros, y aquéllos en caballos;  Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria. 8  Ellos flaquean y caen,  Mas nosotros nos levantamos, y estamos en pie. 9  Salva, Jehová;
 Que el Rey nos oiga en el día que lo invoquemos.

Desde que existen los ejércitos y las armas, las naciones han alardeado de su poder, sin embargo ese poder es temporal. A lo largo de la historia, los imperios y los reinos han alcanzado gran poder que después se les ha desvanecido en el polvo.
Sin embargo, David sabía que el verdadero poder de su nación no estaba en su armamento sino en la adoración a Dios. No estaba en su capacidad de fuego, sino en el poder de Dios. Debido a que únicamente Dios puede preservar a una nación o a un individuo, asegurémonos que nuestra confianza esté puesta en Dios, quien nos da la victoria eterna.

Este Salmo nos muestra que podemos orar a Dios en tiempo de problemas, y no hay problema que pueda impedir que él oiga. Se ve que el pueblo y su líder, el rey, estaban unidos en su dependencia de Dios en esos momentos.

La frase El nombre del Dios… contiene mucho sentido. El nombre significa lo que Dios es. La mención de Jacob conlleva toda una historia de cómo Dios mostró su misericordia a aquel patriarca. El pueblo siempre puede esperar ataques del enemigo, pero es Dios quien le defiende, también recordemos todo las misericordias que ha hecho con nosotros salmo 103 “...No olvides ninguno de sus beneficios...”.

Te envíe ayuda (v. 2). El salmista está seguro de que Dios enviará ayuda. Varios detalles, como éste, iban a ver un cumplimiento exacto en Jesús; en este caso cuando oró en el huerto, Dios envió un ángel para ayudarle. Desde su santuario y desde Sion no son completamente sinónimos, pues su santuario aquí se refiere a su santuario en los cielos; Sion se refiere a su centro de adoración en la tierra en Jerusalén. También hoy Dios envía ayuda de las dos maneras, directamente del cielo y también desde su iglesia.

Te dé conforme a tu corazón se puede orar si el líder tiene “corazón conforme al corazón de Dios”, como se dice de David. El v. 4-5 indica que todo el pueblo está unido con el rey. Esta confianza y esperanza en Dios les da gozo; la salvación siempre es motivo de gozo. “Si el gozo fuera más común entre el pueblo del Señor, Dios sería más glorificado entre la gente” (Spurgeon).

Cuando oramos conforme al corazón de Dios, no hay falla en la oración, aquí al salmista se le dice que te de conforme a tu corazón” porque su corazón era conforme al corazón de Dios.

Oración final, v. 9

Todo el Salmo se resume en esta oración final. Aquí el Rey es Dios. Cuando clamamos a Dios pidiendo ayuda conforme a su corazón (su voluntad), podemos esperar que nos oiga y nos conteste porque le hemos reconocido a él (Cristo, por lo que dice en el v.2) como nuestro Rey y no hemos confiado en la fuerza humana. (Hirsch).

¿En quién pones tu confianza, en carros en armas, en tu fuerza? Mi oración es que Dios te ilumine para que le reconozcas como tu Rey y Salvador a través de Cristo.


Bendiciones
Pbro. Gilberto Flores Elizondo
Pastor de la Iglesia: Camino Verdad y Vida
Iglesia Nacional Presbiteriana
tel: (81) 8352 6165

                           o
           gil@enelinternet.net


1 comentario: