viernes, 16 de abril de 2010

LA RAÍZ DE LA SALUD MENTAL: COMO SER SANADO AL CONOCER A DIOS

Acerca de no ayudar a las personas a ser felices en su camino al infierno

El remedio más común para la mayoría
de los desórdenes de conducta o mentales
hoy es alguna forma de mejora de la vida propia.
Éste penetra en nuestras instituciones educativas,
el sistema psicoterapéutico y de orientación psicológica,
el personal y la industria motivacional, la publicidad,
e incluso la iglesia. Pienso que el remedio es defectuoso.
Esta es una carta que le escribí a un hombre
para aclarar la siguiente oración:
“Es profundamente errado convertir la cruz de Cristo
en una garantía de autoestima como la raíz de la salud mental”.

Llamémosle Aquila

Querido Aquila:
1. La frase operante en mi oración: “Es profundamente errado convertir la cruz de Cristo en una garantía de autoestima como la raíz de la salud mental”.
Pienso que es profundamente errado decir que ser amado por Dios proporciona salud mental si lo que quiero dar a entender por “ser amado” es principalmente que debo ahora tener autoestima... si “ser amado” quiere decir “soy encantador”; o “soy digno de ser amado”; o “Dios no ama basura”.

Esto significa cometer dos errores. Uno es que se pierde de vista la realidad y gloria, la
maravilla y la libertad de la gracia, que es la decisión absolutamente libre de Dios de
poner su amor sobre quién quiera que le plazca y levantar de las piedras hijos a Abraham si quiere mostrarnos que a las piedras les irá bien. El otro error es que empequeñese el valor que la inmensurablemente grandiosa experiencia del amor de Dios posee por si misma, no por su rúbrica de valía.
A mi manera de ver las cosas, el amor de Dios es un don de Dios que me
capacita para verle y estar con Él, y disfrutar con Él para siempre. Si trato de tomar ese don divino y atesorado de Dios para mi y decir que me hace feliz porque me ayuda a sentirme bien en cuanto a mi mismo, algo anda profundamente mal.

2. Sin embargo, al decir que la raíz de la salud mental no es la autoestima, sino mas bien el disfrutar a Dios como Dios y su gracia gratuita como gracia, no dije que no hay verdad en el concepto del valor humano (auque me atraganto con la frase “valía propia” puesto que la palabra “propia” detras de la palabra “valía” parece en realidad llevar el asunto más allá de 2 donde la Biblia lo toma). Jesús dijo que uno es más valioso que las aves (Mt.6:26).
Tomo eso como significando en última instancia que los seres humanos tienen una capacidad única para disfrutar a Dios como Dios y reflejar su valía y gloria como ninguna otra criatura puede hacerlo.
Así la valía de los seres humanos es el potencial dado por Dios para hacer mucho de Dios al disfrutarlo, valorarlo, y atesorarlo a Él y sus caminos.

3. ¿Debemos creer que somos “perfeccionables” a fin de esperar el cielo como debemos? Sí. Y todo depende de lo que “perfecto” significa y quién lleva a cabo el perfeccionamiento. Dios lo hace (“Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo”, 1Tesalonicenses 5:23), y perfecto quiere decir perfectamente apropiado,compatible y completo para deleitarse en Dios con la misma energía y pureza con que Él se deleita en si mismo (“El amor con que [tú, Padre]
me has amado [a mí, tu Hijo] esté en ellos, y yo mismo esté en ellos” Juan 17:26).

4. ¿Deberíamos decirle a una persona abandonada que tiene gran “valía propia” cuando ella se siente fracasada y como si fuera basura? (Primero analicemos la frase “valía propia” porque está tan cargada de una cosmovisión psicologizada y homocéntrica que es probable que no serviría para comunicar lo que en realidad es un sentimiento de significación centrada en Dios).
Como usted lo destacó muy bien, la cuestión es la confianza. ¿Acaso Dios ha hechado a perder todo en esta relación? ¿Ha cometido Él una equivocación al hacer a esa persona poco atractiva, o nerviosa, o ciega, o de baja estatura, o gorda, o promedio, o sin talento atlético?
Pienso que el retiro rápido a una terapia de la autoestima es irremediablemente errado y deja el problema real sin resolver, mientras que a la vez quizás ayuda a las personas a sentirse bien porque son alguien (con lo cual nuestro uso de Dios simplemente parece servir como sostén).

El asunto es: ¿Aman esas personas a Dios como Dios de una manera que los satisfaga lo suficiente como para levantarse y seguir adelante? ¿Confían en su bondad sabiduría, poder y riquezas para ayudarles a hacer lo que deben hacer? ¿Se regocijan en Él debido a que se les concede el valiosísimo privilegio de conocerle y que Él los ame? ¿O deben ellos tener esa visión de gloria haciendo eco de su propia valía antes de que puedan recibir alguna ayuda de ella?

No niego ni escondo que es maravillosamente significativo conocer a Dios y que Él lo utilice a uno para darle a conocer a otros y que lo amen. Así que llega un momento en que podría decir esto, y lo diré de tal manera que indique con claridad que la maravilla de tal cosa reside en la presiosidad de conocer a Dios y en reflejarlo lo suficientemente bien por mi deleite en Él de modo que otros puedan ver en mi la valía de Dios y se unan a mi para disfrutar de Él.
¡Ahora, eso si que sería en realidad significativo! Espero que usted pueda ver y sentir el mundo en que mis pensamientosgiran.
El asunto es:
¿Cuál es la raíz de la salud mental? Mi respuesta es: Dios. O ver a Dios como Dios y disfrutar de Él como Dios, lo que incluye ser perdonado por Él y ser recibido con gracia absolutamente gratuita.

En lo personal pienso que estas verdades han sido secuestradas cuando se las usa para
hacer de la autoestima la raíz de la salud mental. Los pequeños ajustes evangélicos a la manera del mundo de contentar a las personas mientras se dirigen al infierno no son lo suficientemente radicales para mí.

Usted me ha servido bien. Gracias.

Pastor John.

No hay comentarios:

Publicar un comentario